1. Ce site utilise des "témoins de connexion" (cookies) conformes aux textes de l'Union Européenne. Continuer à naviguer sur nos pages vaut acceptation de notre règlement en la matière. En savoir plus.

¿Cómo diseñamos en Raidlight?

¿Cuáles son las líneas de trabajo?


Tenemos dos líneas principales.

Primero, la experiencia. Creamos los prototipos y los producimos gracias a nuestra propia experiencia, y ahora gracias a esta plataforma 2.0 podemos enriquecernos con muchas más experiencias, las de nuestros clientes, que proponen mejoras e incluso nuevos productos. En Raidlight se tienen en cuenta los comentarios particulares de nuestros clientes para mejorar nuestros productos, parte del diseño viene de los usuarios. Por ejemplo, un cliente nos propuso una capa para la lluvia, un nuevo producto que no existía en nuestro catálogo. En el Taller de Diseño a través de internet, creamos un foro que está abierto a todos los que quieran participar en el diseño y desarrollo de nuestros productos: somos una especie de caja de herramientas a tu disposición para que participes en el desarrollo de nuestros productos.

¿Y la segunda línea de investigación?

Es más científica. Trabajamos con el grupo Sporaltec, de modo que así podremos hacer el análisis científico de algunos de nuestros productos, usarlos como "conejillos de indias", hacer modificaciones y evolucionar antes de ofrecerlo al mercado. Por ejemplo lo hemos hecho corriendo en cinta con nuestras mochilas y viendo cómo se comportan en el Laboratorio de Fisiología y Fisiopatología del Ejercicio y la Discapacidad en Saint-Étienne: se midió el consumo de oxígeno de los atletas, la frecuencia cardíaca, y el impacto de los materiales y su elaboración en el rendimiento. Si no fuera por Sporaltec, no dispondríamos de estos estudios que nos han ayudado a comprender mejor ciertos fenómenos, y han permitido evolucionar el producto antes de ser lanzados comercialmente.

¿Le damos importancia al diseño?

Durante mucho tiempo pensamos en el diseño, algunos creen que es en gran medida una cuestión de grafismo, pero creemos que no es así, porque el diseño tiene que ver con el las necesidades del usuario, entender a transcribir una necesidad en términos de ergonomía, funcionalidad y simplicidad de uso.

Tras destacar los valores de la ligereza, la ergonomía y la inteligencia de un producto, en Raidlight (como Jourdain en la obra de Molière) descubrimos que nuestros productos estaban llenos de diseño, sin saberlo, ¡y desde siempre! Diseño no son sólo colores, pero cuando haces un producto bueno y funcional, casi seguro que será atractivo.

Lo entendimos cuando hablamos de nuestro enfoque con la Ciudad del Diseño de Saint-Étienne: el desarrollo de nuestros productos es una filosofía que se refleja en la frase "de usuario a usuario” y al responder a una necesidad específica, un producto es inherentemente sostenible y longevo en el tiempo. Tenemos varios testigos de la larga vida de los productos Raidlight: doce fueron los productos que ser presentaron en el primer catálogo de 1999, diez están todavía están disponibles y siguen siendo el buque insignia de la marca, lógicamente mejorados con el tiempo. Hoy en día tratamos de darles un grafismo fresco y puntualmente contratamos diseñadores externos para perfeccionar las bases de diseño en el plano estético mientras que el técnico sigue siendo un producto interno.

El diseño hecho en la sede de Raidlight no es sólo conceptual, lo que ha sido reconocido por organizaciones regionales y nacionales, otorgándoles premios. La mochila Evolution 2 con compartimento delantero fue la ganadora de la Bienal de Diseño de Saint-Étienne en 2008, y consiguió el Trofeo Janus de la Industria, un trofeo de carácter nacional otorgado por el Instituto Francés de Diseño, el pasado 4 de octubre 2008 en el Senado. Otro trofeo para la innovación fue otorgado a un mismo producto por el boletín de noticias económicas de la región del Ródano-Alpes.

Artículo realizado por V. Charbonnier - periodista independiente

Publié:
3 Juin 2014
pages affichées:
230

Partager cette page