1. Ce site utilise des "témoins de connexion" (cookies) conformes aux textes de l'Union Européenne. Continuer à naviguer sur nos pages vaut acceptation de notre règlement en la matière. En savoir plus.

Benoit Laval, fundador

Benoit Laval

Benoit Laval fundó Raidlight en 1999, y en 2010 también tomó las riendas de Vertical. Un año después creó la primera Station de Trail, y poco después el primer Espace de ski-rando, ambas son pioneras en ofrecer un lugar para la práctica segura, divertida y cómoda del trail running y el esquí de montaña respectivamente.

Entre el mediodía y las dos de la tarde no trates de dar con Benoit en su oficina, tampoco responde al teléfono. El jefe de Raidlight no está a la hora de la comida, es momento de entrenar, o corre por las montañas del macizo de Chartreuse, o bien en invierno practica el esquí de montaña por estas bellas montañas de los Alpes.

Originario de la región de París (pero de raíces campesinas de Corrèze, en el centro del país), comenzó a la edad de diez años a correr, como tantos otros, porque su padre era maratoniano. Practicó la pista, 1000 m, 1500 m, 3000 m obstáculos, sus distancias predilectas. Iba acumulando kilómetros de entrenamiento como otros comen, por diversión. Pero tenía otra pasión, la montaña, y ya en 1993 cruzó los Pirineos durante sus vacaciones, con su mochila.

Después de los cinco años de estudio de ingeniería en la Escuela Superior de Técnicos Textiles (ESTIT) en Lille, comenzó su servicio militar en la escuela de Saint Cyr en Coëtquidan, donde se graduó como el mejor de su promoción y pudo optar a elegir una plaza en los Alpes, en Bourg-Saint-Maurice: tuvo entonces la oportunidad de correr en las montañas pero también el alpinismo y el esquí de montaña, en la Región Rhône-Alpes. Para estar cerca de su nuevo “terreno de juego”, buscó un trabajo en la zona y encontró un puesto de encargado en una empresa de Saint-Étienne, que fabricaba mochilas, tiendas de campaña, sacos de dormir y otro material para grandes marcas.

En 1999, en paralelo con este trabajo, fundó su propia empresa, Raidlight, con un catálogo inicial de diez productos. También al mismo tiempo competía los fines de semana en trails, esquí de montaña y orientación, entre ellas la prestigiosa Marathon des Sables en varias ocasiones, llegando a hacer un Top 10.

Pronto se dio cuenta de que los propios usuarios de sus productos eran también sus mejores probadores y con frecuencia sugerían ideas que, tiempo después, se incorporaban a los productos. Consciente de la fuerza de estas ideas, creó el «desarrollo abierto a todos» en la propia web de la marca, una forma de canalizar esas ideas que la gente le iba sugiriendo de una manera informal. Sería el germen del Raidlight Team, el equipo abierto a todos, y una de sus características más reconocibles. El Team es un espacio en el que los usuarios de la marca, pero sobre todo los apasionados de los deportes outdoor, tienen donde compartir experiencias, ideas e inquietudes; inmediatamente fue un éxito, y en la actualidad cuenta con más de 6000 miembros.

2009 fue un año especial para Benoit, pues al mismo tiempo se proclamó subcampeón de Francia de trail y fue galardonado con el premio de Empresario del Año de la región del Loira.

2010 también marcó un antes y un después al convertirse Vertical en una filial de Raidlight y conformar la sociedad Raidlight-Vertical. También en este año Benoit vistió la camiseta de la selección francesa de trail en Davos, Suiza.

Tampoco 2011 fue un año precisamente fácil, pues la compañía se trasladó a su actual sede, en Saint Pierre de Chartreuse, un nuevo lugar para la empresa, en pleno corazón de los Alpes, en el macizo de Chartreuse, pero también un sitio donde desarrollar otros proyectos como el Outdoor Lab –laboratorio de desarrollo de productos, en colaboración con los usuarios de los mismos-, la primera Station de Trail –turismo activo con la base del trail running- y en 2012 un concepto parecido, el Espace de ski-rando, aplicado al esquí de montaña. La Station de Trail fue un éxito (más de 6000 personas sólo en el primer año) y abrió la posibilidad de crearse más por toda Francia, habiendo en la actualidad una decena de ellas.

Benoit ha seguido con sus dos actividades, la deportivo y la empresarial, en paralelo, para conjugar la pasión y la experiencia en una misma dirección.

Benoit Laval

Resumen del palmarés deportivo

Todo su currículo aquí.

TRAIL:

- Subcampeón de Francia de Trail.

- Ganador de 3 carreras del Campeonato de Francia.

- 2º, 4º y 5º en el Grand Raid de Reuniòn.

- 9° Marathon des Sables (varias participaciones).

- 11 victorias Defi de l’Oisans.

- Ganador Grand-Duc de Chartreuse.

- 3º Eco-Trail de París.

- 6º Grande Course des Templiers.

- Otras carreras: Oman Desert Marathon, Speedgoat 50K, Annapurna Mandala Trail, Hong Kong Lantau 50K, Libyan Challenge...

ASFALTO / PISTA:

- 5 º en el Campeonato de Francia de 100 km.

- 13º 100 km de Millau.

ORIENTACIÓN:

- Campeón del Mundo de Raids IOF.

- Tres veces subcampeón de Francia de Orientación Raids.

RAQUETAS DE NIEVE:

- Doble campeón de Francia de raquetas de nieve.

- 6 º en la Copa de Europa de raquetas de nieve.

ESQUÍ DE MONTAÑA:

- Vencedor de la Pierra Menta en categoría mixta 2000 (con Corinne Favre)

TREKKING/ALPINISMO:

- Expedición en solitario del Aconcagua (6.985m).

- Travesía en solitario de los Pirineos (520 km).

- Vivac en la cumbre del Mont Blanc.

- Numerosos trekkings y escaladas por todo el mundo.

Síguele en su blogweb (en francés): www.benoitlaval.com

 

Benoit Laval

Partager cette page